Saltar al contenido

Cómo arrancar el coche con pinzas

marzo 22, 2019

Cuando el vehículo no funciona, una buena forma de hacerlo arrancar es usando un par de pinzas de transmisión. Este truco les ha sido muy útil a muchas personas que se encontraban con un coche a la deriva y no querían llamar a la grúa.

Si la batería del vehículo se ha agotado, una buena forma de recargarla es utilizando una batería, de otro vehículo que tenga suficiente carga. En este caso, el único requerimiento es que ambas baterías cuenten con el mismo índice de voltaje.

Recuerda que es un procedimiento delicado que no debes tomar a la ligera. Estás tratando con electricidad así que debes realizar el procedimiento paso por paso para que no existan inconvenientes.

¿Alguna vez has necesitado arrancar tu coche con pinzas y no has sabido cómo hacerlo? Es una de las cosas más útiles que puedes aprender y en las siguientes líneas te contamos como es el procedimiento.

Procedimiento para arrancar el coche con pinzas

Te contamos todo el procedimiento desde la ubicación de los vehículos hasta la el empleo de las pinzas. Pero primero te explicamos un poco acerca de las partes de estas por si tienes dudas.

Las pinzas tienen un par de cables, uno negro y uno rojo. El rojo es positivo y el negro es negativo. Cada cable se conectará con los bornes de las baterías en su lado positivo y negativo respectivamente.

Paso 1: Ubicar los vehículos

Ambos vehículos deben encontrarse muy próximos entre sí. Sin embargo, debes tener cuidado pues las carrocerías no deben deben tocarse. Se deben apagar los dos coches y echarse el freno de mano.

Paso 2 La conexión de las pinzas

La pinza que tiene el cable rojo y el símbolo de +, debe mantener contacto con el borne positivo de la batería cargada. La pinza que se encuentra en el otro extremo se ubica en el borne positivo de la batería que se encuentra descargada.

Respecto a la ubicación del cable negro el proceso es diferente. Localizamos el borne negativo de la batería que se encuentra cargada y la pinza que tiene el cable negro se debe situar en la carrocería o chasis del vehículo que se quiere recargar.

Paso 3 Arrancar el coche

Nos ubicamos en el vehículo que tiene la batería cargada, lo arrancamos y comenzamos a acelerar suavemente sin precipitarnos. Después, procedemos a arrancar el vehículo descargado. Si arranca, conviene mantenerlo encendido unos minutos y se cargue la batería lo suficiente para que arranque autónomamente.

Paso 4 Quitar las pinzas

Se debe quitar las pinzas de forma inversa al proceso de colocación.

Es aconsejable circular con el vehículo que acabamos de arrancarr para que el proceso continúe y la batería se cargue por completo.

Consejos para recargar con pinzas la batería del vehículo

Te mostramos algunos consejos para evitar que tu coche sufra algún daño al realizarse el procedimiento de recargar la batería con pinzas.

  • Los dos vehículos deben tener el freno de mano. Esto evita que exista cualquier tipo de desplazamiento en el momento en el que se realiza la transferencia de la carga.
  • Si tienes problemas al ubicar la batería del vehículo, esta se encuentra el compartimiento en el que se localiza también el motor. Si no la encuentras en esta zona, seguramente estará en el asiento posterior de vehículo.
  • Los vehículos deben encontrarse cerca pero jamás deben mantener contacto. De lo contrario se corre el riesgo de que haya una especie de cortocircuito.
  • Al momento en el que vayas a retirar las pinzas del vehículo debes evitar que estas tengan contacto con cualquier parte metálica que tenga el vehículo.   
  • Verifica que se encuentre apagado el contacto de los dos vehículos. Esto es muy importante.
  • Asegúrate de que la calefacción, el aire y de que todas las funciones de ambos coches se encuentren apagadas.

¿Cuál es la duración de la batería del vehículo?

Por lo general, se espera que la batería del vehículo tenga una duración de unos 4 años. Sin embargo, este tiempo va a variar dependiendo de cómo se cuide y del uso que se le dé.

Usarla en exceso, forzar con frecuencia el ciclo de arranque, mantenerla en desuso por mucho tiempo, entre otros elementos pueden causar el deterioro temprano de la batería del vehículo.

Cuando hay temperaturas extremas también es posible que el funcionamiento se vea desmejorado.

Por lo general, la batería suele presentar señales de que está en deterioro. Estar atentos a estas es importante para que no nos tome por sorpresa. Podemos reconocer que la batería anda mal cuando el arranque del vehículo se muestra más enérgico de lo común y en algunos coches hay un indicador que muestra que algo no anda bien con nuestra batería.